EL DESTETE ¿CUÁNDO Y CÓMO?
Si me preguntas soy muy radical.
Escribo este post justo después de acompañar a una mujer en su proceso de destete con su segundo hijo. (no podrías soñar donde vive esta madre… el formato online hace posible estas cosas)
Agradezco enormemente los aprendizajes que he tenido para entender que destetar es un proceso existencial.
Te cuento por si te ayuda, que a nivel personal llevo en mí dos experiencias de destete, cada una muy diferentes, de mis hijos Álvaro y Rubem, de las que sigo aprendiendo mucho.
Me considero bastante tajante en este tema, si me preguntas te voy a decir que el destete es una decisión TUYA. Y que esto no es excluyente con que tengas en cuenta a tu hijo en este proceso (quizá todo esto te parece una locura pero sigue leyendo maitia).
Si me dices que quieres hacer un destete respetuoso voy a querer conocer cuál es el significado de esta palabra en ti para que puedas conocer bien tu expectativa y la traduzcamos a tu situación personal, a tu propio reino y territorio.
Si quieres que te acompañe en esto irás comprendiendo que el desteta además de una decisión absolutamente personal tiene que ver con cómo te has relacionado tú cuando has dicho ADIÓS en una relación. Con cómo has vivido los cambios…. En definitiva…con cómo te has destetado tu de muchas situaciones anteriores.
Porque para mi el destete tiene que ver con esto, con cómo entendemos la transformación de una forma de relacionarnos en algo nuevo, en una nueva forma de estar entre dos personas. Y esto a su vez tiene que ver con cómo nos relacionamos con el DOLOR y el DUELO que implican los cambios.

Si me preguntas por la forma de destetar verás de nuevo que soy bastante radical, no hay una receta ni una carta generalizada de instrucciones sobre cómo y cuándo hacerlo. Sino que va unido a cómo y cuándo quieres hacerlo tu en tu propio reino. Y esto es muy bonito, porque cuando descubres esto…
Que destetar es enraizarte en una decisión importante para ti, que transitarlo con respeto tiene que ver con poder escucharte a ti la primera… que hacerlo con determinación tiene que ver con que hagas consciente lo que se te mueve al despedirte…
Cuando hayas mirado esto con amor, entonces la manera surgirá de forma orgánica y SABRÁS hacerlo. Me dirás VOY a hacerlo ASÍ, porque esto es lo que ocurre cuando podemos escucharnos de forma profunda, que nuestro corazón se sintoniza con nuestros pies.
Y estaremos juntas en esto si tu quieres.